El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, realizó un recorrido por los distintos Campus de la institución, a fin de verificar las afectaciones provocadas por el sismo con magnitud de 8.2 grados en la escala de Richter, ocurrido recientemente.
Entrevistado durante la visita a la Facultad de Medicina Humana, Campus II, de la Unach, señaló que de acuerdo al reporte de los directivos de las Facultades, Escuelas, Centros e Institutos, con los cuales cuenta la máxima casa de estudios del estado, y la valoración conjunta con las instancias correspondientes, se dictaminó que se encuentran afectadas 25 Unidades Académicas y 10 áreas de la Administración Central.
Añadió que los daños se concentran en el desprendimiento de repello, plafones, luminarias, tablaroca, ventanas y puertas; fracturas en muros, levantamiento de azulejos en baños, fisuras en oficinas y salones de clases, sistemas de aire acondicionado y sistemas hidráulicos.
En este sentido, Ruiz Hernández resaltó que con el fin de tomar las previsiones correspondientes y ante la magnitud de los hechos, se determinó reanudar las actividades académicas y administrativas en toda la Universidad, el día 18 de septiembre.
Por otra parte, matizó que en apoyo a los damnificados por el sismo, la Administración Central de la Universidad Autónoma de Chiapas, abrirá Centros de Acopio, a partir de este lunes 11 de septiembre.
Al respecto, dio a conocer que estos espacios se ubicarán en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula, por lo que invitó a la comunidad universitaria y la sociedad en general, a solidarizarse con las familias afectadas por el citado movimiento telúrico.
Precisó que en Tuxtla Gutiérrez, los Centros de Acopio se ubicarán en la Unidad de Atención Médica “Salud Universitaria”, que se encuentra a un costado de la Tienda Unach, dentro del Campus I, así como en el Edificio Maciel, cuya dirección es Avenida Central y Segunda Poniente.












