Autoridades sanitarias realizaron la verificación de los lugares donde se tiene estimado instalar refugios temporales en caso de contingencias durante la presente temporada de lluvias, por lo que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prevé que existan las condiciones adecuadas.
La Jurisdicción Sanitaria número VII, con personal de la Secretaría de Salud y el titular de la Cofepris en esta región, Andersi Díaz Soto, señaló que se verifica que cumplan con los requisitos mínimos necesarios de sanidad, además de que se lleva a cabo capacitación al personal del DIF de los 16 municipios de la región para el manejo de alimentos y sobre la calidad del agua.
Estimó que hasta el momento la dependencia estatal tiene verificado alrededor de 36 refugios temporales que son los de primer impacto en caso de alguna contingencia, además se ha establecido una agenda de recorridos con personal de los ayuntamientos municipales, logrando con ello un trabajo estrecho y coordinado.
Díaz Soto apuntó que se ha tenido una respuesta de parte de los ayuntamientos de la región Soconusco, por ello las capacitaciones y el acercamiento principalmente con los trabajadores del DIF están surtiendo efecto, debido a que se dio respuesta inmediata a la emergencia surgida por la tormenta tropical “Adrián”, que fue el primer fenómeno de la temporada, y por el cual se abrió un refugio en Cacahoatán.
Asimismo, exhortó a la población a tomar precauciones en esta temporada de lluvia, cuidados en la salud y atender las recomendaciones y exhortos que realicen las autoridades durante la evolución de los fenómenos meteorológicos de esta temporada, sobre todo a aquellos que vivan en zonas de riesgo.











