Vetan tumba a evangélicos

"Carlos Herrera * CP. La intolerancia religiosa en la región Altos de Chiapas tiene ahora una nueva expresión. Los evangélicos de la comunidad de Mitzitón, en San Cristóbal, denunciaron que no les permiten enterrar a sus muertos en el panteón de dicha localidad indígena.

El representante de la organización Alas de Águila, Refugio Díaz Ruiz, informó que son cuatro los cuerpos que no han podido ser enterrados en el panteón de la comunidad desde el ano 2003, debido a que las autoridades comunitarias y tradicionalistas de ese lugar se han opuesto.

Explicó que el caso más reciente ocurrió en agosto pasado cuando las autoridades comunitarias, que profesan la fe católica, negaron el permiso para enterrar el cuerpo de Ana María Jiménez Díaz, de un mes de edad, quien fue sepultada en la localidad de Sibaká, municipio de Teopisca.

""La situación es la misma desde el 2003 que no nos dejan enterrar nuestros muertos en el panteón de Mitzitón; cuando murió Ana María fui a ver al agente municipal pero dijo 'ustedes saben que son evangélicos y que no tienen derecho a usar el panteón', que no podía dar permiso porque no quiere la comunidad; le pedí que me echaran la mano pero no quiso"", indicó el evangélico.

Aparte de este caso, los evangélicos senalaron que en noviembre de 2003 fueron enterrados los cuerpos de Raymundo Díaz Jiménez, en la comunidad de Nuevo San Juan, de Teopisca y de Domingo Jiménez Tasajo, en la comunidad Dos Lagunas, municipio de San Cristóbal. En diciembre de ese ano fue enterrado el cuerpo de Rosa Hernández Heredia, en una parcela de Mitzitón.

En entrevista, el director de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de San Cristóbal, Esdras Alonso González, dijo que estos hechos son un acto de intolerancia más, un abuso de autoridad.

""Es un problema complejo, se necesita atención, de ahí surgen otros problemas como el agrario, falta de aplicación de la ley. Ya se ha comunicado a la autoridad, se ha puesto en evidencia la situación; como Dirección de Asuntos Religiosos hemos hecho varios esfuerzos de acercamiento, de propuestas, pero la parte tradicional se cierra, todo lo hacen por la fuerza. Hace falta que la autoridad competente aplique el Estado de Derecho y que se respete la libertad de cultos"", senaló el funcionario.

Recordó que este conflicto inició en 1983. En ese ano católicos tradicionalistas expulsaron a 50 evangélicos que se fueron a vivir a la comunidad de Betania, municipio de Teopisca. Dos anos después, en 1985 otras nueve familias fueron expulsadas y fundaron Dos Lagunas, municipio de San Cristóbal.

En este recuento de danos, los indígenas mencionan que en 1997 continuaron las agresiones en contra de los evangélicos, ya que varios de ellos fueron privados de su libertad por las autoridades tradicionalistas de Mitzitón; en el ano 1999 los tradicionalistas quemaron un templo.

En el ano 2002, ""los tradicionalistas quemaron cuatro casas de nuestros hermanos, además danaron tres casas más; han sido baleados nuestros vehículos, nos quitaron nuestros derechos parcelarios; por todos esos casos hay 19 averiguaciones previas, pero no han hecho justicia"". Tampoco se ha resuelto la situación agraria, pues los evangélicos han perdido más de 60 hectáreas.

"