Vía San Cristóbal-Comitán cambia el rostro de Chiapas
Actualmente el tramo carrtero San Cristóbal -Comitán se encuentra en modernización con el fin de brindar desarrollo a esta zona. CP

Históricamente, Chiapas ha tenido diversos momentos de desarrollo en materia de comunicaciones, desde el tren, viajes aéreos, telégrafos, la creación de las primeras carreteras y la consecuente llegada de los automóviles; en este sentido, la supercarretera libre que conectará a San Cristóbal con Comitán, “acercando” a Centroamérica, representa una nueva etapa en el desarrollo de la entidad.

En un primera etapa el monto a ejecutar en la obra de modernización de la vía, supera los 465 millones de pesos (mdp), y se tienen previsiones de continuar avanzando con el proyecto de interconexión regional

En este sentido y ante la importancia del proyecto carretero ejecutado por el Gobierno del estado, que lleva un avance del 70 por ciento, se ofrece un acercamiento histórico a la modernización en la zona y los avances en las obras en la vía que -utilizando vías ya existentes- que significaría una conexión Ciudad de México-Tuxtla-Centroámerica.

Recorrido

En recorrido puede verse avances significativos en varios tramos a partir del poblado de Tulancá, a unos cuantos kilómetros de Amatenago del Valle, hasta llegar al pie de la estatua de Belisario Domínguez.

La Panamericana, como es conocida la vía, se había convertido en un cuello de botella lento y sinuoso; en su tiempo fue suficiente para la cantidad de automóviles que la transitaban ya que para entonces no existía la obsesiva idea de colocar topes cada kilómetro, hecho que la volvió intransitable desde mediados de los años noventa.

Con la intención de ampliar la información respecto a esta importante vía, fue necesario recurrir al texto de José Gustavo Trujillo Tovar, “Comitán de Domínguez en efemérides” en el que se puede leer acontecimientos y sucesos cívicos desarrollados en Comitán y otras poblaciones chiapanecas, hechos que tienen una estrecha relación con el desarrollo de las vías de comunicación de esta región.

Primer trazo

El texto señala que el 16 de noviembre de 1804 se expide un documento que explica las distancias de Comitán y San Bartolomé a los principales poblados del estado, referido en leguas y su equivalente en kilómetros.

Hasta 71 años después, el 18 de mayo de 1875 se inician los trabajos del telégrafo a cargo del contratista Félix Pedrero. El objetivo era tender la línea telegráfica de San Juan Bautista (Villahermosa), San Cristóbal y Comitán. Lamentablemente esta meta no se cumplió a cabalidad por falta de recursos económicos.

Seis años más tarde el telégrafo entraría en funciones, lo que significó un gran avance en las comunicaciones del estado. El primero de diciembre de 1881 se inaugura este servicio entre Comitán y San Cristóbal, con mensaje conmemorativo de Manuel Rovelo, jefe político del distrito, al gobernador del estado Miguel Utrilla Trujillo.

La era de las comunicaciones al instante había llegado a esta parte del mundo y así, el 10 de agosto de 1887 se establece la oficina Telegráfica de Nentón, departamento de Huehuetenango, Guatemala. Con ello se conectó mediante esta vía la comunicación con Centroamérica.

Ferrocarril

Chiapas fue el último estado al que llegó el ferrocarril y este hecho significó la modernidad, el desarrollo, el avance y sobre todo el enlace tan anhelado con el centro del país. En junio de 1890, durante el Porfiriato, el “gusano de acero” impactó en la población, provocando estupor y terror en la región de la Costa de Chiapas.

Transitar hacia la capital implicaba desplazarse por distintas vías hasta el punto donde se tomaba el ferrocarril, sinónimo de progreso.

La locomotora, que bautizaron con el nombre del gobernador Manuel Carrascosa, recorrió por primera vez el tramo Puerto Arista-Tonalá, en la primera etapa de la comunicación de Chiapas por ferrocarril, en la Región Soconusco.

Lo que hoy conocemos como Carreta Panamericana tuvo como trazo inicial un camino que hasta finales del siglo XIX permitía el paso de carretas, a excepción del tramo que pasaba por Ixtapa y Burrero.

Primer camino Comitán- San Cristobal

El 5 de febrero de 1899 se inauguró el camino carretero San Cristóbal - Tuxtla construido por el gobernador Francisco León, con experiencia como caminero, con una longitud de 99.20 kilómetros, siendo Ixtapa el punto medio, pasando por la hacienda de El Burrero y Zinacantán, con lo cual disminuyó el tiempo de viaje entre Comitán y la capital del estado.

La falta de caminos generó que los chiapanecos, que se agrupaban en la colonia chiapaneca en la Ciudad de México, hicieran llamados a la Federación para atender el rezago que padecía y todavía padece el estado; para 1903 Belisario Domínguez hace un llamado de atención a los periodistas mexicanos, para que voltearan los ojos a Chiapas y coadyuvaran a su desarrollo.

Un logro tecnológico en aquel tiempo fue la construcción del Puente Porfirio Díaz, sostenido con cables de acero, que según versiones de los lugareños de Chiapa, fueron traídos desde Estados Unidos.

Este puente sucumbió a mediados de los años 50 y dio paso al actual y que lleva el nombre del prócer Belisario Domínguez

Al respecto, el texto de Trujillo señala que “el 9 de febrero de 1904 el Ejecutivo estatal, Rafael Pimentel, inicia gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas para la construcción del puente colgante sobre el Río Grijalva o Río de Chiapa”.

Se hace mención que la obra estuvo a cargo de los ingenieros Reynaldo Gordillo León, comisionado de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y Joaquín Pedrero Córdova, comisionado del Gobierno del estado y responsable de la obra.

Después de varias pruebas de carga, finalmente fue inaugurado el 28 de julio de 1908 por el gobernador interino Abraham A. López Ruiz, con el nombre de Puente Porfirio Díaz. El mismo puente tomaría el nombre Belisario Domínguez en 1914.

La construcción del puente y la ampliación de los caminos de Herradura, permitió que por los caminos de Chiapas transitaran los primeros automóviles, como el de don Ramón Rabasa, gobernador de Chiapas, que el 10 de marzo de 1910 visitó Comitán y La Trinitaria invitado por Flavio Guillén Ancheyta. Fue el primer automóvil que se conoció en la región.

Los escasos automóviles eran motivo de admiración y su presencia era motivo de innumerables charlas, como la ocasión en que llega a Comitán, procedente de San Cristóbal, el primer automóvil White Motor Company, conducido por Ernesto Gutiérrez y Carlos M. Castañón con sus dos hijas. El trayecto lo recorrieron en cinco horas y media, lo cual demostró que el camino recién habilitado reunía las condiciones para el tránsito de vehículos automotores.

Pasaron 30 años y bajo la política del panamericanismo se iniciaron los trabajos de la actual carretera. Su construcción llevó cerca de 7 años y fue eficiente hasta los años 90, año en que proliferaron los topes, bloqueos y el aumento del parque vehicular en Chiapas la hizo inoperante.

El 26 de febrero de 1943 el gobernador Rafael Pascacio Gamboa aprueba el trazo definitivo de la Carretera Panamericana. Cambia el destino final de Suchiate a Ciudad Cuauhtémoc, para comunicar a San Cristóbal y Comitán, ese mismo año se inaugura el camino Comitán-Tzimol, con una erogación de $1 099.10 sufragados por el Ayuntamiento de Comitán.

La construcción de la Panamericana fue un éxito para el gobierno mexicano, pues con ello se promocionan las nuevas vías de comunicación. ¡Ya se podía cruzar el territorio mexicano! En1950 la Carrera Panamericana, ¡era una realidad! A su inauguración asistieron pilotos del prestigio de Piero Taruffi y Juan Manuel Fangio, quienes eran miembros del equipo Ferrari de formula 1.

Así, estos datos evidencian la importancia de este nueva vía carretera, la cual traerá modernidad a Chiapas. Ahora, al recorrer el tramo y ver el avance en la obra de ingeniería, se puede realizar una analogía al comparar los datos históricos con la realidad y sorprende la rapidez con lo se avanza en estos trabajos, producto de las nuevas tecnologías y de la voluntad política del Gobierno del estado

En este escenario, en entrevista al titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac) Bayardo Robles Riqué, explicó que en la zona intervenida se ubican permanentemente 180 máquinas de gran escala, 40 vehículos de carga y montaje, cinco bancos de materiales y 12 campamentos para igual número de constructoras, todas chiapanecas, que atienden la modernización de la obra carretera.

Estas acciones sobre diversos “frentes de obra” permiten tener un avance sostenido con grandes avances en la vía que tiene un avance por encima del 70 por ciento.

Añadió que en una primera etapa el monto a ejecutar supera los 465 millones de pesos (mdp), y se tiene previsiones de continuar avanzando con el proyecto de interconexión a fin de hacer llegar el tramo hacia el kilómetro 122.

Además se estima la creación de un libramiento entre Amatenango del Valle y Mitzitón y el de Teopisca, con una vialidad de acceso a la cabecera municipal, con la total claridad de ubicar turísticamente a todas las ciudades, pueblos y comunidades por donde transite la modernización carretera.

Robles Riqué dijo que los trabajos incluyen la pavimentación y revestimiento con concreto hidráulico, construcción de obras de drenaje, así como la ampliación del ancho de corona de siete a 12 metros.

Estas acciones permitirán tener un tramo moderno y seguro desde San Cristóbal a Comitán, que será libre, sin pago de cuotas, teniendo en cuenta que actualmente hay una autopista de la propia capital a San Cristóbal.

Finalmente dijo que gracias a la visión del gobernador Manuel Velasco, Chiapas contará con una interconexión directa desde Tuxtla Gutiérrez hasta Comitán, uniendo a las regiones Centro, Altos y Fronteriza.