Viable la posibilidad de segunda vuelta

Viable la posibilidad de segunda vuelta

El subdelegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Efraín Alonso Lastra Everardo, comentó que es viable la aplicación de la “segunda vuelta” en las próximas elecciones del 2018, ya que sería un ejercicio más de la democracia.

Esta segunda vuelta electoral consiste en obtener un ganador absoluto en las votaciones para elegir a un mandatario, donde consiga el 50% de los votos, es decir, que si en una primera instancia ninguno de los contendientes presidenciales obtiene la mitad de los votos a su favor, se volvería a sufragar por los dos primeros.

Es decir, que los dos contendientes que más votos hayan obtenido pasarían a una “especie de final” donde los votantes tendrán una segunda oportunidad para elegir a uno de ellos.

Lo anterior fue propuesto por dos expresidentes del antiguo Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg y Luis Carlos Ugalde; ya que para el 2018 se espera la presencia de candidatos independientes, los cuales fracturan los votos “duros” de partidos consolidados.

“En México todavía no está plasmado en la Constitución ni en ninguna de las leyes secundarias, podríamos decir que es una alternativa que podría generar beneficios pero también situaciones costosas para la ciudadanía”, agregó Lastra Everardo.

La ventaja de utilizar esta opción electoral sería que los votantes tendrían una segunda posibilidad de elegir, pero esta vez solo por dos contendientes, lo que genera una legitimación más clara en la votación, a esto también se le añade una definitividad.

Y es que actualmente los mandatarios elegidos, tanto estatales como federales, han obtenido la victoria por una mínima diferencia incluso no han alcanzado ni el 25% del total de los votos, lo que genera más votantes en contra que a favor.