Viable reducir años en la presidencia del INE

Tras la propuesta que tiene un legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de reducir de nueve años a tres la duración del cargo en la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, calificó como buenos aquellos cambios que se hagan para evitar que las personas se perpetúen en el poder.

No obstante, dijo, lo más importante es que las personas que están al frente de organismos jurisdiccionales hagan trabajos imparciales, se sujeten a lo que establecen las leyes y que emitan criterios donde no beneficien a los amigos o compadres.

Con respecto a si tres años no es tiempo suficiente para estar en la presidencia del INE, el diputado local se limitó a decir que en nuestro país tenemos elecciones intermedias y otras federales, que la duración se debe basar sobre los resultados que den los funcionarios electorales.

También fue cuestionado sobre la posibilidad que existe para desaparecer a los organismos públicos locales y que todas las elecciones se hagan a nivel central; sobre del tema, Toledo Cruz aseguró que ni el gobierno federal ni estatal van sobre las instancias electorales, aunque en años anteriores se presentaron denuncias sobre supuestos fraudes y desacuerdos en la forma de hacer las elecciones.

“Eso es muy normal, que surja una inquietud de ese tipo. Lo que tenemos que hacer ahora es dar el beneficio de la duda a quienes estén al frente, luego hacer la evaluación que corresponda”, justificó.

Dentro del planteamiento que también se hizo a nivel nacional con la permanencia o no de los organismos públicos locales, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena reconoció que no tienen los datos de cuántos millones de pesos signifique para el erario mantener al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

“Lo que yo dije en su momento, cuando me tocó ser dirigente del partido, salían por ahí algunas declaraciones que, con tan dinero, la elección no salía. Nosotros como partido acostumbrados a caminar en la austeridad y sin recursos públicos, siempre afirmados que la elección tenía que salir con lo que se tuviera”, presumió.

Según el diputado local, el recurso del IEPC y de otras dependencias de gobierno alcanza para cubrir los compromisos electorales, siempre y cuando se realicen con disciplina financiera y con austeridad.

Incluso citó que desde el Poder Ejecutivo estatal se va a buscar la forma para que ya no exista tanta basura electoral, es decir, que en el tiempo de campaña se reduzcan los presupuestos para aquellas personas que aspiran a ocupar cargos de elección popular.