El viacrucis que enfrentan los centroamericanos y de otras naciones que pasan por México para llegar a los Estados Unidos empieza en la frontera sur, establecieron activistas y migrantes.
Cargando tres cruces recorrieron las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la Presidencia Municipal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y culminaron en la Estación Migratoria Siglo 21.
Ellos exigieron la agilización de los trámites que han iniciado para solicitar refugio y protección de las autoridades federales y frenar los operativos en contra de ellos.
Víctimas
Acusaron que los migrantes en su paso por territorio mexicano son víctimas de la delincuencia, mientras que las autoridades no dan seguimiento a las denuncias de violaciones a sus derechos humanos.
Criticaron que mientras el gobierno de Estados Unidos pretende construir muros físicos en su frontera con México, en el sur del país éstos se hacen mediante operativos y la burocracia que enfrentan los migrantes al tardar meses en resolver sus solicitudes de refugio.












