Viacrucis Migrante reinicia su caminar hacia Oaxaca

Los migrantes seguirán caminando hacia el centro del país, no piden documentos sino el libre paso para poder consolidar sus sueños. Partieron el lunes de Tapachula, y algunos alcanzaron a llegar a Huixtla ese mismo día, pero la mayoría lo hizo hasta este martes; tienen previsto continuar su caminar por la costa chiapaneca, aunque el organizador Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana AC, señaló que no los acompañará físicamente, pero que estará al pendiente.

Desde su página de Facebook, el activista señala que el Viacrucis Migrante 2024 camina por la costa chiapaneca, dando a conocer que “buitres y agoreros del mal, los acosan e incriminan disipando odio y crispación, pero a esas mujeres y niños, el ‘Príncipe de Paz’ los guía”. Expresa que buscan salir de la cárcel burocrática, huir de la rabia y el odio de un sector social en busca de una esperanza de vida, e intentar atrapar sus sueños.

Cansados por las condiciones climáticas, la caravana migrante denominada “El Viacrucis” ha superado los 40 kilómetros por la carretera Costera. En esta semana espera salir de Chiapas e ingresar a Oaxaca, con pocos alimentos y recursos que reciben como apoyo de la población y la Iglesia católica; descansan en el lugar que ha sido tradicional para las caravanas en su la llegada a Huixtla, el domo de la curva en el barrio Guadalupe.

El Viacrucis Migrante que inició como tal el domingo, cuando un grupo de migrantes de distintas nacionalidades ingresó por el río Suchiate a México y caminó sin contratiempos por la carretera para llegar a Tapachula, partió el lunes y este martes descansó en Huixtla; no ha tenido contratiempos, ni en los retenes del INM y la GN, ni en el recorrido. Además, es acompañadao por organizaciones internacionales de la ONU, de derechos humanos, asociaciones civiles y las propias autoridades estatales y federales.

El líder moral de la caravana, Luis Rey García Villagrán, había señalado que se ausentaría físicamente del contingente y que este quedaría bajo la coordinación del presbítero Heyman Vázquez, por restricciones legales para poder abandonar Tapachula. Indicó que se mantendrá en esta zona porque presuntamente enfrenta acusaciones de tráfico de personas, como parte de la persecución y criminalización por el Estado a personas señaladas como traficantes de personas.