Más de 12 mil vacunas de AstraZeneca y Pfizer llegaron a Tapachula para completar el esquema de quienes ya se aplicaron la primera dosis; esto sumado a que se continúa con la inmunización de las personas mayores de 30 años.
En un vuelo procedente de Tuxtla Gutiérrez, el lote de vacunas llegó cumpliendo con todos los parámetros de seguridad, mediante la red de frío hasta aplicarlas.
El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, precisó que 10 mil vacunas son de AstraZeneca y dos mil 236 de Pfizer, y serán utilizadas “para completar el esquema de los que se aplicaron la primera dosis al inicio del programa”.
Explicó que en Tapachula se tienen activos los dos macrocentros de vacunación en el Teatro de la Ciudad y el Centro de Convivencia-Territorio Joven, aparte de las brigadas itinerantes en comunidades rurales en donde se decidió aplicar la vacuna a jóvenes de 18 años en adelante.
Acompañado del responsable del programa de vacunación por parte del IMSS en Tapachula, Eduardo Rubiera, explicó que en Chiapas se tienen más módulos en áreas urbanas y rurales. “Todos los días podemos consultar en una liga para saber su ubicación”.
Dijo que ello ha permitido alcanzar una cifra histórica de 48 mil 203 vacunas en un solo día, lo cual demuestra el compromiso de los chiapanecos para acudir a inmunizarse.
Ureña Bogarín aclaró que hasta el momento no se tienen reportes de personas que hayan resultado con alguna afectación a causa de las vacunas que “son altamente seguras, incluso la de AstraZeneca es competente contra varios tipos de mutaciones”.