Un avance del 95 por ciento lleva la construcción y acondicionamiento del albergue temporal para familias en movilidad “La Perla del Soconusco”, ubicado en la colonia San Román, al norte de Tapachula.  

En el mismo se brindará atención a niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados en contexto de movilidad, lo cual forma parte de un programa impulsado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nacional, aunque será administrado por su similar municipal.  

Los habitantes de ese lugar habían protestado en meses anteriores por la instalación de este albergue en el lugar que ocupaba anteriormente el Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco), que durante años permaneció abandonado.  

Durante un recorrido, la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda y funcionarios públicos municipales, acompañados por representantes de los vecinos, verificaron los avances que lleva la obra y establecieron que se trata de brindar atención al fenómeno migratorio que se viene registrando en la frontera sur en los últimos meses.  

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), entre la población migrante que ingresa a territorio nacional e inicia el proceso de solicitud de asilo, por lo menos el 21 por ciento son menores de edad.