Miles de extranjeros siguen ingresando a territorio mexicano y se presentan al Centro de Atención Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), en donde solicitan la Forma Migratoria Múltiple (FMM) para viajar hacia el norte del país, ya que su interés no es quedarse en México, sino ir a los Estados Unidos y, en algunos casos, a Canadá.

Por ello, y ante los hechos de violencia que han ocurrido en los últimos días, la Guardia Nacional (GN) tomó el control del lugar ubicado en el Parque Ecológico Los Cerritos, al sur de Tapachula, y organizó a los migrantes que han formado una “valla humana de protección”.

El pasado miércoles y jueves ocurrieron disturbios y hechos de violencia que dejaron a varias personas lesionadas, protagonizados presuntamente por haitianos y africanos, quienes exigían ser atendidos con prioridad.

Por ello, desde ayer viernes, los migrantes formaron una gran fila tomándose de las manos o cruzando los brazos para impedir que quienes no se han formado lleguen a querer ingresar.

Destino: la frontera norte

Se dijo que la FMM —que otorga el INM— les permite cruzar todo el territorio mexicano sin ser molestados. Sin embargo, lo que ellos quieren es llegar a la frontera norte y de ahí entrar a los Estados Unidos.

Calculan que son alrededor de cinco mil migrantes de diferentes nacionalidades, sobre todo centroamericanos, venezolanos, caribeños, asiáticos y africanos, los cuales permanecen en esa zona de la ciudad en espera de ser atendidos por las autoridades migratorias.

Y es que mientras cientos reciben el documento de estancia legal, otros grupos ingresan a diario a territorio nacional por la frontera sur y llegan hasta Tapachula, con el fin de solicitar iniciar su proceso de legal estancia.