Un programa de desazolve de drenes, canales, cunetas y alcantarillas se puso en marcha en Tapachula ante el inicio de la temporada de ciclones y huracanes que en este año los pronósticos indican que serán más intensos que el anterior hasta en un 30 por ciento.
Las acciones de reducción de riesgos 2023 “Aguas, con las lluvias”, tiene como finalidad también la atención de árboles en riesgo y fortalecer los Comités Comunitarios Resilientes y de Copladem, que son los primeros respondientes ante una emergencia por fenómenos naturales.
Brigadas de la Dirección de Protección Civil Municipal, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y de Obras Públicas, Comité de Agua Potable y Alcantarillado, iniciaron con los trabajos en los canales de desagüe pluvial del Par Vial.
El programa es en seguimiento al estatal que hace unos días puso en marcha el gobernador Rutilio Escandón Cadenas para promover la prevención y la seguridad de las personas y sus bienes.
La alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, quien dio el banderazo de inicio de los trabajos, afirmó que la finalidad es reducir los riesgos durante la temporada de lluvias y a la vez, fortalecer las capacidades locales ante algún fenómeno perturbador.
Es más, dijo que se intensificarán los mensajes preventivos en español y en idioma creole haitiano, ya que se trata no solamente de proteger a la población local, sino también a quienes se encuentran en la ciudad en contexto de movilidad.