Videojuegos en la infancia| antecedente de la ludopatía

"Dolores Flores * CP. La ludopatía podría originarse en la niñez a través de la adicción a los videojuegos, informó Enrique Velásquez, psicólogo del Hospital General ""Dr. Rafael Pascasio Gamboa"".

""El juego como condición social de las personas es totalmente sano, el detalles es en qué momento éste deja de ser divertido o natural y pasa a ser algo patológico"", aseveró.

Las personas que acuden a alguna manía como el juego o esoterismo, tienen que ver con un problema conductual de la infancia que repercute en la etapa de adolescencia o adulta.

Este tipo de enfermedad patológica (ludopatía) tiene sus orígenes en la calidad de vida de las personas, es decir, entre más precario o depresivo sea el modus vivendi, el paciente será más susceptible de caer en estas adicciones, aseveró Velásquez.

Otro de los factores que propician la práctica del juego de manera compulsiva, se debe a que en éstas encuentran un ""escape hacia la fantasía o mágico"" y hallan un refugio que no consiguen en el hogar.

En el caso de los infantes, el déficit de atención es un detonante para que se ""refugie"" en una consola de videojuego y, en su etapa de adolescencia se sienta incorporado a un grupo social-económico.

""No hay cifras que den cuenta de esto, pero sí hay casos donde debido a una infancia desprotegida, el juego llega a ser tan representativo que se convierte en una enfermedad patológica"", acotó.

Uno de los tratamientos para esta adicción es la psicoterapia cognitivo-conductual a través de la cual se van adecuando las conductas y comportamiento para un correcto funcionamiento.

"