Viene lo más fuerte de la sequía

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, confirmó que lo más fuerte e intenso del estiaje se registrará en los próximos dos meses y confirmó que a la prohibición de las quemas agrícolas controladas, se sumará el acuerdo con la Secretaría del Campo (Secam) para prorrogar la entrega de insumos, a propósito del retraso de lluvias para Julio próximo.

En entrevista, señaló que el acuerdo de prohibición tiene como sustento la declaratoria de emergencia preventiva por el fenómeno El Niño que Chiapas solicitó al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), desde el año pasado, además del acuerdo en el Comité Estatal de Emergencias.

El gobernador Manuel Velasco Coello ordenó publicar el decreto en el periódico oficial esta misma semana, para fortalecer la decisión tomada, comunicarla a todos los productores y establecer este criterio preventivo a todos los municipios de la entidad.

Niño intenso

García Moreno señaló que como una estrategia adicional al proceso de vigilancia y control de los incendios provocados por el Niño intenso, “en otros momentos existió la posibilidad de realizar las quemas controladas, con estas condiciones meteorológicas de altas temperaturas y de asistencia de humedad”, se tomó la decisión colegiada de prohibir este paso.

Un acuerdo más

A ello, informó, junto a la Secretaría del Campo (Secam), se construye un acuerdo más para que se les informe, en principio, sobre el “retraso” de las lluvias a los productores chiapanecos, lo que permitiría no incentivar la preparación del terreno a sembrar, con quemas controladas, por estas fechas, al tiempo de informarles que han sido prohibidas al menos para los próximos tres meses.