Vienen bajas temperaturas para Chiapas

Un evento de Norte fuerte con rachas de hasta 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec generará el frente frío 10 en el sureste mexicano. Conforme se avance al fin de semana, las temperaturas tendrán un considerable descenso en Chiapas; por lo que se espera un tiempo invernal a partir de este jueves 21 y hasta el lunes 25 de noviembre.

El Centro Hidrometeorológico Regional "Tuxtla Gutiérrez" de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advierte que los efectos de este meteoro que viene acompañado de una potente masa de aire ártico, provocará que los registros de las temperaturas máximas presenten un descenso de 4 a 8 °C.

Los meteorólogos yucatecos suelen nombrar a los frentes fríos con nombres mayas, este número 10, se llama Chak Say, sus efectos serán más adversos en las zonas de montaña y altos de Chiapas, con un ambiente vespertino de fresco a templado con descensos considerables durante las madrugadas.

Agencia

De hecho, la Agencia de Meteorología de Chiapas (AMC), advierte que del 21 al 25, existirán condiciones favorables para heladas y sensación térmica de hasta -5 °C. Exhortan a prepararse para estás condiciones ya que existirá un riesgo de hipotermia.

Se deberá poner especial atención a personas de edad avanzada e infancias quienes deberán minimizar el tiempo afuera y abrigarse bien si lo hacen, también recomiendan especial atención a mascotas.

Se prevé la formación de un vendaval moderado, generando un alto oleaje de hasta 5 metros en el Istmo de Tehuantepec, afectando a la navegación principalmente en Oaxaca y Chiapas. Estás condiciones podrán iniciar el jueves, mejorando las condiciones el día sábado.

Las zonas costeras se salvarán de las altas temperaturas, sin embargo, es donde se esperan las máximas que rondarán de los 30 a 35 °C.