La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, “resaltó que las condiciones ambientales son propicias para un mayor desarrollo de la perturbación EP94”, tiene una probabilidad del 70 % para convertirse en “tormenta tropical durante el próximo día o dos”, su desplazamiento debe ser vigilado, pues podría impactar en las costas de Chiapas, Oaxaca o Guerrero y llevaría el nombre de “John”.
La entrada del otoño viene con importantes lluvias en las costas, tanto del Pacífico y Golfo mexicano. El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, en su ficha de las 11:00 horas, resalta que las lluvias y tormentas eléctricas de EP94 o posible John, “continúan organizándose mejor en asociación con un área de baja presión ubicada a menos de 200 millas al sur de la costa del sur de México”.
Monitoreo
El organismo llamó a monitorear el progreso de este sistema, ya que podrían requerirse vigilancias o advertencias, pues “independientemente del desarrollo, se espera que este sistema produzca fuertes lluvias en todo el sureste durante los próximos días”.
Mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica torrenciales en Chiapas para este lunes y martes en el orden de los 150 a 250 mm; el miércoles se esperan puntuales extraordinarias superiores a 250 mm; el jueves se reducirán a torrenciales (150 a 250 mm).
Pacífico
En el Pacífico a parte de EP94 o posible John, también se vigila en su porción central una vaguada de baja presión con condiciones ambientales que parecen conducir a un desarrollo lento de este sistema, y durante la mitad de la semana podría ser una depresión tropical, con 40 % de desarrollo en los próximos siete días.
Recomendaciones
Debido a que a partir de esta semana comenzará un temporal por precipitaciones, el Sistema Estatal de Protección Civil (PC) en Chiapas, hizo un llamado a la población por los efectos que puede ocasionar.
El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que las lluvias torrenciales podrían ocurrir hacia las regiones Costa y Soconusco, sin embargo, también puede registrarse en otras zonas de la entidad.
Por esa razón es que la Secretaría de PC vigila la trayectoria de los fenómenos meteorológicos, a través del Centro de Monitoreo de Riesgos, el cual funciona las 24 horas durante todo el año.
Luis Manuel García Moreno, titular de PC estatal, adelantó el despliegue que se ha hecho de personal de la institución en las regiones más vulnerables pero, además, se ha llevado ayuda humanitaria si es que se requiere como parte de los efectos de la lluvia.
Se hizo un exhorto a las autoridades municipales para que lleven a cabo los avisos a la población, adicional de que estén preparados para brindar la atención a quienes lo requieran y se sumen a las labores preventivas.