Vientos y frío para los próximos días

Si bien las condiciones de lluvia comenzarán a disminuir paulatinamente a partir del día de hoy lunes, se mantendrá para los próximos tres días el evento de “Norte” intenso con rachas de 90 a 110 km/h en las regiones aledañas al Istmo de Tehuantepec, con un oleaje de hasta cuatro metros de altura en las costas. Además de descensos de temperatura con mínimas de hasta 8 a 10 °C en las zonas de montaña.

Frente frío

El frente frío número 31 dejó registros importantes en la entidad. Al corte de las 08:00 horas del día 28 de enero se presentaron acumulados de 87.9 mm con características de tormenta y vientos fuertes en Chapultenango, y de 84.7 mm en Tzimbac, la segunda y tercera cifras más importantes a nivel nacional; también se registró vientos de 48 km/h, con rachas de 67 km/h en Tuxtla Gutiérrez.

Los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destacan que para mañana se espera que las regiones del norte de la entidad continúen acaparando las lluvias; los acumulados serán menores de 25 a 50 mm, acompañados de bancos de niebla y rachas de viento de hasta 90 km/h, en De los Bosques, Norte, Selva, Maya, Tulijá y Mezcalapa.

La masa de aire frío comenzará a modificar sus características térmicas el día miércoles, sin embargo, ese día, la vaguada polar y el ingreso de humedad provocado por la corriente en chorro subtropical mantendrán nubosidades y algunas lluvias. Asimismo, se prevé un descenso de las temperaturas en gran parte de la República mexicana.

Temperaturas

Los gráficos y tablas del “Pronóstico Meteorológico especial por cuencas para el Sureste Mexicano a 96 horas” determinan que las temperaturas máximas en las regiones cercanas a Tabasco y Veracruz serán de 26 a 28 °C, y en el centro del estado de 23 a 25 °C; en ambas, las mínimas podrán rondar entre los 14 a 18 °C.

El frío será más crudo en las regiones de montaña con máximas de 18 a 24 °C y mínimas de 8 a 10 °C, además de amaneceres con heladas y la caída de los termómetros de 0 a -5 °C.

Condiciones muy distintas se vivirán en las regiones Soconusco e Istmo-Costa, donde se esperan cielos despejados con máximas de 30 a 35 °C. En la región Istmo-Costa dominarán los ventarrones y un fuerte oleaje de hasta cinco metros de altura.