Viernes fresco y lluvioso por frente frío número 23

Durante el día de hoy, viernes, se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas, así como viento de componente norte con rachas superiores a los 80 km/h sobre las regiones aledañas al Golfo e Istmo de Tehuantepec, situación asociada al sistema frontal núm. 23.

De acuerdo al Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez”, será este día el de mayor afectación, pues para el resto del periodo la masa de aire asociado a dicho sistema modificará sus características, junto con el restablecimiento de la circulación anticiclónica y efectos locales, los cuales podrán provocar lluvias puntuales fuertes a intervalos de chubascos en el estado.

El Pronóstico Meteorológico especial por cuencas para el Sureste Mexicano a 96 horas del Servicio Meteorológico Nacional, detalla que el paso del frente frío núm. 23 ocasionará lluvias intensas en la cuenca de Bajo Grijalva, lluvias muy fuertes en la cuenca del Usumacinta, lluvias fuertes en las cuencas de Peñitas y Malpaso, además de chubascos en las cuencas de Chicoasén, La Angostura y Juan Sabines.

Panorama

Para mañana sábado, la masa de aire frío sobre la vertiente oriental del país y Golfo de México favorecerá el potencial para chubascos con puntuales fuertes en Chiapas, y se prevé una disminución en la velocidad de los vientos con rachas sostenidas entre los 40 a 60 km/h en las regiones cercanas al Golfo e Istmo de Tehuantepec, como lo son: Mezcalapa, Valles-Zoques e Istmo-Costa.

Es de destacar que, de acuerdo a la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Frontera Sur, en su ficha a 96 horas, se espera que el sábado se presenten las temperaturas más bajas en las zonas de montaña, alcanzando mínimas de 5 °C, pero con máximas de 36 en regiones costeras.

Para el domingo, el restableciendo de la circulación anticiclónica sobre el Golfo de México, canales de baja presión en el interior del país, así como efectos locales podrán causar lluvias en forma de intervalos de chubascos en Chiapas, sin embargo, los valores de temperatura máxima empezarán a presentar una rápida recuperación con respecto a los días anteriores, por lo que se percibirá un ambiente caluroso en el estado.