Vigila la Semahn a especies en riesgo

El Programa de Monitoreo de las Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) ubicó en su última evaluación, la presencia de 29 especies consideradas en riesgo por la NOM-059-SEMARNAT-2010; entre ellos la nauyaca de los Tuxtlas (amenazada), la cigüeña americana (protección especial) o el carrao (amenazada).

El Programa tiene el propósito de evaluar el estado de conservación en las áreas naturales protegidas para obtener información sobre las poblaciones de flora y fauna que se encuentran en ellas.

Por tanto, cada cierto periodo se aplica la evaluación con el fin de realizar un monitoreo biológico en las zonas sujetas a conservación ecológica llamadas el Cabildo Amatal, Sistema Lagunar Catazajá y La Pera, en los municipios de Tapachula y Mazatán; Catazajá; y Berriozábal, respectivamente.

Registro

En estas visitas se reportaron: El Cabildo-Amatal 74 especies, entre flora y fauna, con 399 registros; el Sistema Lagunar Catazajá 41 especies y 331 registros; mientras que en La Pera 124 especies y 504 registros.

NOM-059

Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana, mediante la integración de las listas correspondientes, así como establecer los criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones, mediante un método de evaluación de su riesgo de extinción y de observancia obligatoria en todo el Territorio Nacional para las personas físicas o morales que promuevan la inclusión, exclusión o cambio de las especies o poblaciones silvestres en alguna de las categorías de riesgo, establecidas por esta Norma.

Esta regla se publicó por primera ocasión en el Diario Oficial de la Federación en marzo del 2001, NOM-059-SEMARNAT-2001. En la norma se determinaban las especies de flora y fauna silvestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas y sujetas a protección especial.