Vigilan ingreso del ganado en la frontera

Vigilan ingreso del ganado en la fronteraHasta ahora se concretó la inversión para la planta de moscas estériles. Diego Pérez / CP

El representante estatal de Agricultura federal en Chiapas, Obilfrido Gómez Álvarez, aseguró que se mantienen barreras estrictas para el ingreso del ganado proveniente de Centroamérica a la entidad, esto a fin de evitar que entren animales infectados con el gusano barrenador.

Varias autoridades estatales y federales siguen trabajando de manera coordinada en la vigilancia y supervisión por carretera y otras vías del traslado de reses; está prohibido que circulen sin una verificación en los puntos oficiales, donde les dan tratamiento supervisado por especialistas, para poder salir del estado.

Colaboración

Destacó la colaboración y apertura que han mostrado las uniones ganaderas del estado con quienes se han reunido en varias ocasiones, tanto Agricultura federal como la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado. También se enfocan en difusión, capacitación y prevención.

Mencionó que también los Ayuntamientos se han sumado a las acciones de prevención, vigilancia y control, sobre todo en el traslado de ganado para que ningún animal infectado salga del estado y disemine la plaga.

Ya pasaron la primera verificación de Apis-USA, el organismo estadounidense que verifica el control zoosanitario de la plaga, tanto la prevención como la retención; hoy día solo hay presencia en Chiapas, hubo un caso en Veracruz, pero fue aislado y controlado.

Reconfiguración de planta

Recordó que, la semana pasada se recorrió la planta Moscamed en Metapa de Domínguez, la cual será reconfigurada para producir al menos 100 millones de moscas estériles del gusano barrenador cada semana para erradicar la plaga. Trabajan en coordinación con el Gobierno estatal.

El proyecto representa una inversión conjunta entre México y Estados Unidos por 51 millones de dólares, de los cuales nuestro país aporta 30 millones y el gobierno estadounidense 21 millones.