El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que mantiene en estrecha vigilancia una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, debido a que su circulación y combinación con otros efectos mantienen un pronóstico de lluvias intensas para las regiones costeras de Chiapas.
Al corte de información, esta zona de baja presión se encontró en las costas de Guatemala y Chiapas, a 440 km al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, con un desplazamiento lento hacia el noreste.
El Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez” precisó que este posible ciclón tropical puede generar, hoy sábado, lluvias fuertes a muy fuertes en Chiapas, localizadas en la región Istmo-Costa y, principalmente, Soconusco, donde los acumulados podrían superar los 75 milímetros cúbicos.
Sin embargo, no se descartan que ocurran lluvias fuertes de entre 25 a 50 mm en todas las regiones del estado, generadas por los desprendimientos nubosos de la zona de baja presión y el flujo de humedad de los océanos.
Condiciones que se mantendrá mañana domingo, día en que entrará un nuevo frente frío al territorio nacional, cuyo rápido recorrido por el país hará que el día lunes interactúe “con el posible ciclón tropical que se localizará, aproximadamente, a 250 km al sur de las costas de Chiapas, condiciones que originarán un temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales en el sureste del país”, resalta la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se publicó el “Reporte Climatológico” del mes de septiembre, documento de la Conagua que advierte que en septiembre de 2023, con un acumulado nacional de 65.9 mm, se declaró como el mes con mayor déficit de lluvias a nivel nacional, de acuerdo con los registros históricos; también se convirtió en el mes más cálido del registro histórico.
Septiembre, mes en el que Chiapas tuvo el registro de lluvia máximo diario, el cual ocurrió el día 29 en la estación Escalera, con un valor de 207.9 mm, ocasionada por un canal de baja presión en interacción con la onda tropical número 28.
Este reporte también realza que debido a la presencia de un canal de baja presión, su interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera generaron las condiciones para la formación de un tornado en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el 17 de septiembre, con valores del Lifted Index (LI) entre -1 y 1, indicando una atmósfera ligeramente inestable.