La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Chiapas, informó que participó en una reunión de trabajo con representantes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT) del gobierno del estado para tomar acciones conjuntas en beneficio de la población.
Destacó que el objetivo fue abordar el tema del incremento de los precios en los materiales de la construcción y acarreo en las diferentes regiones de Chiapas.
En representación de la presidenta de la CMIC, Anakaren Gómez Zuart, estuvo presente el invitado permanente del Comité Directivo de este organismo empresarial, Rogelio Tamayo Carboney.
Coincidieron en trabajar de manera conjunta a través de próximas mesas de trabajo para generar propuestas de mejora o mecanismos de solución, para esta añeja demanda de quienes se dedican a realizar obra pública o privada en la entidad.
Cabe recordar que en los últimos tres años los precios de los materiales de la construcción se han disparado, principalmente el cemento, la arena y la grava que han tenido un aumento de hasta el cien por ciento.
Por diferentes factores, el presupuesto para construir una vivienda de manera particular se ha ido elevando cada año. Para tener una idea, en el 2021, un metro cuadrado de grava se calculaba en tres mil pesos, ahora en 2024, este alcanza los cinco mil pesos.