Se emitió una alerta y se mantiene en zona de vigilancia la formación de una zona de baja presión frente a las costas de Oaxaca, tiene 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días y su dirección podría afectar a Chiapas y Oaxaca.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), resaltó que en el océano Pacífico “se ha formado una zona de baja presión frente a las costas de Oaxaca. Presenta 10 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 30 % en siete días. Esa se desplaza lentamente hacia el este”, es decir, al estado.
ICON
Algunos modelos, como el Icosahedral No Hidrostático (ICON), indican que el posible ciclón podría impactar a mitad de semana el territorio chiapaneco; otros como el Centro Europeo para Pronósticos Meteorológicos a Plazo Medio (ECMWF) señalan que su impacto sería en Oaxaca.
Después de 96 horas, los pronósticos suelen ser imprecisos, por lo cual, la recomendación a la población es mantenerse informados con las próximas actualizaciones.
A partir del lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destaca que las lluvias en Chiapas comenzarán a ser intensas con puntuales torrenciales, en distintas regiones del estado.
El desarrollo ciclónico también estará influenciado por la de vaguada monzónica con dos centros de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, el ya precisado y otro en el noroeste del mar Caribe, al sur de Quintana Roo.
Descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas podrán acompañar las lluvias; llaman a estar atentos ante el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
Temporal
Las lluvias han asediado constantemente a Chiapas en estos días; con 252.5 mm en finca la Paz en el Soconusco; 172.9 mm en Huixtla y 152.6 mm en finca Argovia, también en el Soconusco son los registros del estado que en los últimos cinco días, se han reportado las principales precipitaciones acumuladas.
Las autoridades de Protección Civil de Chiapas, recomendaron en esta temporada de lluvias y ciclones, no cruzar por los caminos inundados, ni con corrientes de agua. Analizar las condiciones de la vivienda. Realizar un plan familiar, ubicar los refugios temporales y atender las recomendaciones de las autoridades.