La secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Ana Laura Roblero Basurto, dijo que en estricto apego a la Ley, y de manera colaborativa con las instancias pertinentes, se da seguimiento al cumplimiento de la ley de transparencia para todos los funcionarios, incluidas las fuerzas policiales.
Este acompañamiento, instruido por el gobernador Eduardo Ramírez ha dado buenos resultados, pues se han detectado casos aislados sancionados de inmediato, que han permitido mantener la credibilidad y confianza institucional.
Casos específicos
Es el caso específico de funcionarios de tres dependencias: Educación, Protección Civil y Fiscalía General del Estado, a quienes se les iniciaron procedimientos con estricto apego a las leyes y respeto a sus derechos humanos.
Explicó que en todos los casos se contó con la colaboración de los titulares de esos órganos, quienes comparten la visión de Estado trasparente del mandatario estatal.
Además, estas acciones funcionan para la ciudadanía pero también para las dependencias, pues en conjunto, se trata de acciones de acompañamiento o necesariamente de vigilancia.
Logros
Abundó que de manera permanente, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno continúa ejerciendo acciones como la obligatoriedad de los informes de trasparencia del funcionariado, donde se han obtenidos logros históricos.
Finalmente, invitó a la ciudadanía que considere como irregular algún acto se contacte directamente con la Secretaría o a través de la Plataforma Jaguar Evalúa, una herramienta digital creada por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de Chiapas para fortalecer la transparencia y combatir la corrupción en el servicio público.
La plataforma permite a los ciudadanos presentar denuncias en tiempo real y monitorear el desempeño de los funcionarios estatales.