A pesar de no existir una alerta relacionada con el virus HMPV por parte de la Organización Mundial de la Salud, en la frontera sur de México se mantiene una vigilancia epidemiológica activa para detectar cualquier enfermedad por la llegada constante de migrantes que vienen de diversas naciones, afirmó el secretario de Salud del estado, Omar Gómez Cruz.
En entrevista sostuvo que se utilizarán todos los recursos necesarios para proteger la salud de la población local y a quien se encuentre en contexto de movilidad, para lo cual existe una coordinación con las distintas instituciones del ramo y los ayuntamientos municipales.
Acciones
Las acciones se enfocan a los municipios fronterizos, el Soconusco y la Costa, en donde se presenta un alto flujo migratorio, motivo por el cual fue en Tapachula en donde se arrancó el programa para prevenir las enfermedades transmitidas por vectores como el paludismo y dengue.
En relación al virus HMPV explicó que está presente en México y “por la alerta en China, no hay un posicionamiento de la OMS-OPS; no tenemos alerta por el momento”.
Por ello, convocó a no generar alarma entre la población, pero sí se seguirán fortaleciendo todas las acciones preventivas que se dejaron de hacer en el pasado.
Apuntó que todas las acciones en materia de salud se están haciendo mediante las directrices marcadas por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, ya que la finalidad es brindar protección a toda la población.