Vigilancia por gripe aviar no ha cesado

Aunque no se han presentado más casos en las aves de gripe aviar, la vigilancia como un tema preventivo no ha pasado y se mantiene un monitoreo en los ejemplares que forman parte de la colección en el Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro”, puntualizó Elizabeth Couoh Hernández, encargada de la clínica de aves del ZooMAT.

Se debe entender que las aves migratorias (sobre todo las acuáticas) por lo general son portadoras del virus, en la actualidad aún están en movimiento, “por eso podemos decir que todavía estamos en una temporada de mucho riesgo”.

Aunque el ZooMAT no es un sitio de rescate, explicó que ha existido el apoyo para tratar animales que llevan las personas, sin embargo, después de que surgió el brote se generó un protocolo para impedir el ingreso de animales, con la intención de proteger a toda la colección.

Aplican protocolos

Uno de los protocolos que tienen es que ningún animal puede ingresar al ZooMAT, si alguna persona requiere de apoyo para alguna especie en particular, los auxilios y atención se dan en la caseta de vigilancia.

Las personas que revisan a las aves en la entrada no tienen ningún tipo de contacto con las áreas donde está la colección de estos ejemplares. Se le informa a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para saber el manejo que se dará a la especie, también al Senasica en caso de que haya sospecha por gripe aviar.

El pasado 10 de enero, comentó, sostuvieron una reunión con varias autoridades y todo parece indicar que la cuarentena se levantará en Chiapas, después de que no se presentaran las incidencias de influenza aviar de alta patogenicidad, pero el problema sigue activo en otras partes del país.

Además de la lechuza, también se atendió a un pájaro carpintero (después se murió) y una especie conocida como péndulo. La vigilancia de toda la colección se hace de forma periódica y cualquier anomalía la comunican a las autoridades federales.