Al evitar compras de última hora, padres de familia se anticiparon a adquirir desde este fin de semana los útiles escolares que habrán de requerir sus hijos ante el regreso a clases el próximo 24 de agosto.
A una semana de que más de 1 millón de alumnos regresen a clases, varios comercios de la capital del estado reportaron alta afluencia de padres de familia, actividad que irá en aumento conforme se acerca el lunes 24 de agosto.
En la capital del estado, las tiendas ubicadas sobre la Calle Central, fueron las que reportaron mayor incremento en cuanto a ventas de útiles escolares, así como de calzado y uniformes.
Irene Martínez Hernández, quien trabaja en una de estas tiendas que se localizan en la Calle Central, expuso que este inusual movimiento anticipado de compras de útiles escolares, se debe a que este fin de semana cayó en quincena, con lo cual los padres de familia aprovechan que cuentan con liquidez para comprar todo lo necesario para este regreso a clases.
“Es muy raro que la gente compre de manera anticipada todos los útiles escolares. Lo normal es que sea en la última semana cuando vienen a comprar todo de un solo golpe. Lo que llamamos las compras de pánico o de última hora y lo que creemos es que todo esto se debe a que el sábado cayó la quincena y los padres de familia aprovechan todo esto y no esperaron hasta la otra semana sabiendo que ya no van a tener el dinero para hacerlo”, indicó.
Entre útiles escolares, mochila, uniformes y calzado, un padre de familia estará gastando en este regreso a clase entre 2 mil y 3 mil 500 pesos, todo ello dependiendo de la capacidad económica y del salario que perciba.
Para atraer al mayor número de consumidores, los comercios que ofrecen este tipo de mercancía, ofrecen diversas promociones y descuentos, con la esperanza de poder obtener mejores ganancias en este regreso a clases.
Sin embargo, los pequeños comercios son los que resultan menos favorecidos, debido que no pueden competir con las grandes cadenas de tiendas comerciales que existen en Tuxtla Gutiérrez, donde ofrecen útiles escolares a precios bajos, lo cual consideran una competencia desleal.












