Vigilancia satelital detecta incendios

Aunque las personas no se den cuenta, actualmente existe un sistema de alta tecnología que permite a las autoridades detectar de forma muy precisa en qué zonas de la entidad se están generando las quemas y eso facilita la aplicación de sanciones, advirtió Luis Manuel García Moreno, titular de la Secretaría de Protección Civil en Chiapas.

De hecho, tener la georreferencia facilita las coordenadas para conocer dónde se ubica la parcela, de quién es o en qué parte está esa comunidad. Por esa razón, explicó el funcionario estatal, se han aplicado multas por el orden de los siete millones de pesos a las personas que provocan los incendios.

Temporada alta

Explicó que debido al fenómeno del “Niño” se mantiene muy activa la temporada, sin embargo, todos los días se trabaja para liquidar los siniestros y, además, hay una campaña institucional para que la misma población evite el uso del fuego.

Para quienes provocan los incendios, la multa más económica que podrían pagar ronda en los 54 mil pesos. Una vez que procede la sanción, las personas tratan de argumentar que no son ellas las responsables, pero las autoridades obtienen información de los ejidos y muchas veces los propios habitantes comentan o hacen los señalamientos.

García Moreno añadió que hasta la fecha se acumulan un total de 33 denuncias penales, debido a que provocar un incendio está catalogado como un delito federal y “tarde o temprano van a enfrentar a la justicia”.

Hectáreas quemadas

Actualmente, refirió, se tiene más de ocho mil hectáreas que han resultado afectadas y es un dato importante, sin embargo, no haber liquidado los siniestros se podría traducir en un número mayor de zonas quemadas.

Comentó que se mide la superficie que se ha salvado a través de varias acciones y la cantidad llega a unas 3.5 millones de hectáreas en Chiapas. Aunque muchas personas se suman con los temas de sensibilización, otras provocan los incendios.

El trabajo, dijo García Moreno, se hace con los tres órdenes de gobierno y el personal es el que se encarga de liquidar los siniestros; no obstante, recordó que el uso del fuego lo único que provoca es que se empobrece la tierra.

El titular de la Secretaría de Protección Civil en Chiapas hizo un llamado a la población para que ayude a concientizar e identificar a quienes, de forma irresponsable, provocan el fuego.