Vigilarán decálogo para cuidar a menores y mujeres

Vigilarán decálogo para cuidar a menores y mujeresEl fiscal presentó dicho decálogo en días pasados. Cortesía

La colectiva feminista 50+1 Chiapas expresó que se mantendrán vigilantes y demandarán al gobierno para que se cumpla el Decálogo Humanista para la Protección de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, presentado por la Fiscalía General del Estado (FGE) con el fin de erradicar la violencia contra este sector.

Las integrantes avalaron dicho decálogo presentado por el fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca, ante los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Qué acciones contempla

El decálogo contempla acciones que vendrán a fortalecer las medidas de protección y prevenir la violencia de género en el estado, un trabajo que se desarrollará entre instituciones y sociedad civil.

Por tanto, reconocieron que estas medidas, al abarcar reformas legales, fortalecimiento de instituciones y programas de apoyo, son pasos importantes para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

“50+1 ha manifestado su reclamo y exigencia para que se erradique la violencia en todas sus formas, enfatizando el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. La igualdad de género y los derechos de las mujeres, niñas y niños son temas cruciales que requieren atención y acción”, expresó la organización.

Decálogo

La Fiscalía comentó que este documento abarca la implementación del programa de objetivos prioritarios en materia de feminicidios, la elaboración de un padrón de niñas y niños huérfanos a causa de la violencia feminicida para garantizarles asistencia social adecuada, y uno de los aspectos centrales del decálogo.

Además, se contempla la creación de la Fiscalía para la Protección de la Infancia, así como la implementación de una plataforma para la denuncia digital de violencia contra las mujeres.

Finalmente, agregó que se reformó la Ley de Turismo para establecer protocolos de seguridad que contribuyan a la prevención, detección y actuación en casos de delitos que atenten contra la integridad de niñas, niños y adolescentes.