Villaflores fue sede de una intensa jornada de trabajo encabezada por autoridades estatales, federales y municipales, en la que se reafirmó el compromiso del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar con la seguridad y la paz en Chiapas.
La realización de la Mesa de Paz, la inauguración de instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y la entrega de patrullas y equipamiento a corporaciones locales, marcaron un día histórico para la región Frailesca.
En la Mesa de Paz, celebrada en el municipio, participaron el jefe de la Oficina de Gobernanza, Fernando Bermúdez Velasco; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño; el fiscal federal de la FGR en Chiapas, Felipe Neri León Aragón; el general de Brigada, Alejandro Vargas González de la VII Región Militar; el Capitán de Navío, Antonio de Jesús Mora Figueroa, así como la presidenta municipal Valeria Rosales Sarmiento y mandos de las Fuerzas Armadas.
Las autoridades coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo las estrategias de seguridad implementadas por el gobernador para garantizar la tranquilidad de las y los chiapanecos. Como parte de estas acciones, se inauguraron las nuevas instalaciones de la Fiscalía General de la República y la Agencia del Ministerio Público Federal en Villaflores, ubicadas en la 9ª Poniente, entre 4ª y 3ª Norte. Esta reapertura se da en un contexto de fortalecimiento institucional y en reconocimiento a las condiciones de paz y estabilidad que hoy vive el municipio.
En la comandancia municipal se realizó la entrega de tres patrullas, tres moto patrullas, 70 paquetes de uniformes para la Policía Municipal y 400 para la Policía Ejidal, así como el inicio de un programa de capacitación especializada.
La alcaldesa Valeria Rosales Sarmiento destacó que estos avances reflejan el compromiso del Gobierno del Estado con la seguridad de Villaflores, así como la dignificación de la labor policial, que ahora cuenta con mejores condiciones, aumentos salariales y elementos certificados tras aprobar los exámenes de Control y Confianza.
La jornada concluyó con una visita al ejido Agrónomos Mexicanos, donde los funcionarios del gabinete de Seguridad dialogaron con habitantes y reafirmaron que quien atente contra el pueblo enfrentará a la justicia. Villaflores demuestra hoy que, con trabajo coordinado y voluntad política, es posible construir un municipio en paz, seguro y con rumbo firme al desarrollo.