Villahermosa, comunidad que busca salir adelante tras el sismo

Entrega 6/8

Antes de iniciar el Proyecto Integral de Recuperación (PIR), impulsado por Cemex, en el ejido de Villahermosa, municipio de Villaflores, Don Francisco y sus hijos trabajaban cosechando maíz y se iban de mariachis a los Altos de Chiapas. Lamentablemente el trabajo de cosecha es por temporada por lo que tenían que buscar otros trabajos para sobrevivir. Ellos habían construido su vivienda con adobe, pero sin una estructura firme.

 

Pero la vida en dicha comunidad fue muy diferente en sus orígenes, no solo en el tema geográfico, sino en las condiciones de rezago en las que estaban muchas de las familias, sobre todo en el tema de vivienda digna.

 

En sus inicios, la comunidad era un terreno montañoso y sin caminos; por lo que cualquier persona podía entrar. Así fue como llegaron dos familias al pueblo y comenzaron con la siembra de café, arroz y frijol.

 

Fue así como Francisco “Chico” inició en la comunidad trabajando en la siembra de maíz.

 

Hoy en día, con el PIR, la población beneficiaria ha adquirido habilidades de construcción que les ha ayudado a tener un empleo diferente al que tenían. Además de poder tener una vivienda adecuada con estructuras firmes y materiales resistentes.

 

Aunado a ello, se ha combatido el hacinamiento en muchos hogares, ya que anteriormente vivían 10 personas en una vivienda y ahora ocuparán cuatro viviendas.