A pesar de que en las últimas dos semanas se han elevado las defunciones por la pandemia del Covid-19, aunado a que se esperan los días más críticos de contagios de la enfermedad, la población así como algunos servidores públicos del ámbito municipal continúan asistiendo y realizando eventos masivos.
Desde convocatorias para peleas de gallos, carreras de caballos, ferias, celebración de cumpleaños, y procesiones religiosas para pedir a santos católicos la protección contra el coronavirus, han sido el motivo por el que la población, así como funcionarios estén violando las medidas sanitarias.
En este complicado escenario, los habitantes del municipio de Pantepec denunciaron que en este lugar se continúan realizando eventos masivos, algunos promovidos por los mismos funcionarios locales.
Lamentaron que ante este escenario adverso que se tiene por el Covid-19, en donde ya se nota un aumento en la curva de contagios, se sigan realizando este tipo de eventos y actos que ponen en riesgo a la población. El pasado 6 y 7 de mayo en la cabecera municipal se celebró la Feria de San Miguel Arcángel, la cual aseguran fue organizada por las dos regidoras municipales, Carmen Calvo Hernández y Feliciana Vázquez Hernández.
Por si fuera poco, este pasado 15 de mayo se celebró la Feria de San Isidro Labrador, en la colonia San Isidro Las Banderas, la cual fue organizada directamente por Cornelio López Juárez, síndico municipal del Ayuntamiento.
Señalaron que a este evento llegaron cerca de 200 personas, para presenciar la quema de toritos y fuegos artificiales.
Ante este panorama, los pobladores piden a las autoridades sanitarias y del estado para que tomen cartas en el asunto y se eviten más riesgos de contagio para la población.
Cabe recordar que las autoridades estales han aplicado sanciones contra personas que han convocado a eventos masivos. Fue el pasado 12 de mayo en que se detuvo a una mujer, quien invitaba a la población para asistir a una carrera de caballos en el municipio de Marqués de Comillas.
Lamentablemente, la población de las diferentes regiones del estado, continúa pasando por alto las medidas sanitarias para evitar que el número de contagios siga creciendo, lo que podría traer consecuencias desastrosas.