Violencia contra las mujeres sigue siendo constante

Las estadísticas regionales señalan que la violencia contra mujeres en Tapachula sigue siendo constante. Refieren que, al finalizar el primer semestre del 2024, el número de denuncias ha incrementado un 20 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

En entrevista, la presidenta y fundadora de la organización Por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega, dio a conocer que a la fecha, los registros apuntan que se está cerca de llegar a las 500 denuncias de violencia contra mujeres, cuando el año pasado fueron 400 tan solo en Tapachula.

Cifras alarmantes

Reconoció que las cifras son alarmantes, ya que a pesar de los esfuerzos de las organizaciones y de las mismas autoridades, el flagelo ha incrementado en el municipio, por lo que señalan que hay que redoblar esfuerzos y mantener una vigilancia para contrarrestar la problemática.

Expuso que las denuncias que se han presentado son por violencia física familiar, sin embargo, la violencia económica y psicológica también mantienen una alta incidencia en Tapachula.

“Las denuncias de violencia han aumentado un poco respecto al primer semestre del año pasado, ya que a la fecha llevamos casi 500, y aún nos faltan días para terminar este mes”, sostuvo.

Pierden el miedo

Indicó que los números de denuncias también reflejan que las mujeres se atreven a denunciar más, lo que antes no sucedía, “esto se ha logrado gracias a la difusión que se realiza de este tema, en donde los medios de comunicación han sido grandes aliados”, dijo.

Finalmente, hizo el llamado a las mujeres que son víctimas de violencia a que denuncien, ya que existe el apoyo de la Fiscalía General del Estado, además de otras corporaciones para brindar apoyo a quienes enfrentan estos problemas y sobre todo que se aplique castigo a los agresores.