Violencia contra menores va en aumento

Explotación infantil, maltrato en el hogar como violencia intrafamiliar y falta de respecto a los derechos de los menores, así como casos de abuso sexual, se incrementaron en la ciudad capital, reconoció la directora general del DIF Tuxtla, María Isabel Zuart Kerlegand.

Por lo anterior, comentó que se trabaja a través de pláticas para acercarse con las familias con un mayor índice de violencia y en los puntos de mayor violencia en la capital para llevar un mensaje de respeto a los derechos de los niños.

Explicó que a partir del inicio de la pandemia se notó un incremento en el número de casos de agresión en contra de menores de edad.

Consideró como factores importantes que durante esta etapa de encierro muchos adultos perdieron sus fuentes de empleo, lo que se vinculó con una mayor estancia en casa, a lo que se agrega el consumo de alcohol, lo que en general provocó brotes de violencia importantes con alto nivel de agresión a niños y niñas.

Zuart Kerlegand explicó que en el DIF Tuxtla se busca atender de manera oportuna la mayor cantidad de casos que son reportados y acercar un mayor nivel de información para ayudar a concientizar a la ciudadanía en general.

Explicó que como institución focalizan su atención en promover una mayor confianza en las autoridades, para que esto se traduzca en una mayor cultura de denuncia.

La funcionaria municipal añadió que se mantienen en visitas constantes a las escuelas para sostener una estrecha comunicación con personal directivo, así como maestros y maestras, con la finalidad de que estén atentos a cualquier comportamiento inusual, o a cualquier comentario que pueda hacer algún menor que esté sufriendo algún tipo de maltrato y con esto la institución que representa pueda acudir al domicilio del niño e intervenir.

Puntualizó que la labor del DIF Tuxtla, a través de la Procuraduría de Defensa del Menor, es la de brindar acompañamiento en cada uno de los casos ante la Fiscalía General del Estado.

Lamentó que diariamente se atienden de entre ocho y hasta 20 casos diarios en los que se ve violentado un menor, que incluyen casos que van desde maltrato infantil, violencia intrafamiliar, así como abuso sexual o casos de pederastia.