Lamentablemente en Tuxtla Gutiérrez los casos de maltrato animal y abandono han incrementado exponencialmente, es por ello que las autoridades exhortan a la población a denunciar este tipo de incidentes para que los responsables sean castigados conforme a la ley.
Seguimiento
De acuerdo con Alfredo Ruiz Coutiño, director Contra Riesgos Sanitarios del Ayuntamiento, dio a conocer que le han dado seguimiento al caso de los perros envenenados hace una semana en la privada Arroyo de Piedra de la colonia Loma Bonita, en la delegación Terán.
Por ello aseveró que es de suma importancia que los afectados puedan hacer su denuncia formal, ya que existe un gran porcentaje de caninos en la vía pública a los que denominan perros en situación de calle, sin embargo, los propietarios afectados les pueden proporcionar información importante.
Viral
Respecto al caso que se hizo viral en redes sociales, sostuvo que la mayoría de las personas que fueron entrevistadas por los inspectores desconocían la situación, por lo que el procedimiento todavía no se ha cerrado, “tenemos la carpeta abierta para que si alguien desea acercarse a estas instancias y proporcionar mayores informes pueda hacerlo”.
Al tener conocimiento de que ya se había presentado con anterioridad un caso de envenenamiento previo a una ola de atracos a viviendas en ese sector, la situación sugiere que todo puede tratarse de un tema de seguridad.
“Vamos a pedir el apoyo por ahí de la Secretaría de Seguridad Pública con base al expediente que tenemos, para que pueda reforzar los rondines en esta colonia, ya que este aviso prende la alerta de que el envenenamiento es para que los delincuentes puedan entrar a los domicilios y saquearlos”.
En este contexto, activistas y rescatistas han dado a conocer que existen sanciones para esas personas que maltratan a los animales, pero son sabedores que se requiere de un procedimiento formal.