Jorge Lara Cordero, presidente municipal de Suchiapa, señaló que, como parte de las acciones en materia de seguridad, identificaron que entre los delitos de mayor incidencia estaba la violencia intrafamiliar, con casos tanto de hombres contra mujeres, como de mujeres contra hombres.
Hay prevalencia de violencia física y psicológica, por lo que implementaron una estrategia de trabajo integral en la prevención del delito, que incluye estos casos. Uno de los ejes principales fue reforzar la atención ciudadana inmediata.
Buscan fomentar la cultura de la denuncia, que no tengan miedo porque las autoridades municipales brindarán el acompañamiento integral, para niños, jóvenes y adultos, principalmente para las mujeres.
“En los tres meses de en la administración municipal, hemos detectado que la violencia familiar era un problema social bastante común, la prioridad es la continuidad de los trabajos de seguridad, nos enfocaremos en los puntos identificados en las mesas de seguridad”.
Mencionó que, como parte de la instrucción del gobernador de cerrar todas las cantinas, antros y bares a las 2 de la mañana, en el municipio lo que operan más son las cantinas, que generalmente sobrepasaban los horarios permitidos, pero ya hicieron llegar el nuevo reglamento.
Como en toda ciudad había lugares clandestinos, pero ya se trabajó un operativo para verificar la situación de cada establecimiento y actuar conforme a derecho, siempre actuando con diálogo y no con violencia. También se enfocaron en labores de vigilancia durante la madrugada para evitar incidentes.
Sobre la certificación y confianza de los elementos de la Policía Municipal, mencionó que es complicado que una persona quiera ser policía hoy día, aunque se han renovado varios elementos, “identificando personas que han estado fuera del reglamento municipal y estamos quitándolas, metiendo elementos nuevos que traen la visión de servir al pueblo.