Violencia no está asociada a algún partido político

Data Cívica, organización feminista que utiliza los datos y la tecnología como herramientas para la defensa de los derechos humanos, consideró que la violencia política-criminal registrada durante el mes de enero no se limita a algunos partidos políticos en específico, sino que está afectando a todas las militancias en general.

En su informe de enero del 2024, “Votar entre balas: entendiendo la violencia criminal-electoral en México”, la organización ubicó cuatro eventos en Chiapas. El más destacado fue el asesinato de David Rey González, quien era precandidato a alcalde de Suchiate por el Frente Amplio.

Además se registró una amenaza a un funcionario del partido político Movimiento Regeneración Nacional. También un atentado en contra de una instalación del partido Redes Sociales Progresistas. Por último, un militante de Morena recibió una amenaza.

Por tanto, Chiapas se ubicó dentro de los primeros estados con más eventos durante dicho mes.

La organización ha ubicado 67 eventos violentos en Chiapas durante su recopilación que va del 2018 a enero del 2024, posicionando al estado en el onceavo puesto a nivel nacional.

Data Cívica consideró que enero del 2024 cierra —según su conteo— con ocho precandidatos y precandidatas atacadas, siendo cinco personas asesinadas: Samantha Fonseca, Miriam Ríos, Alfredo Lezama, David Rey González y Sergio Hueso; dos eran de MC, una víctima del PAN, otra del Frente Amplio y una más de Morena.

Además, otro precandidato de Morena, Porfirio Hernández Aparicio, sobrevivió, pero fue atacado con disparos mientras se encontraba en un establecimiento en Puebla. Finalmente, dos precandidatos más fueron amenazados de muerte con mantas en Morelos: Lucy Meza, precandidata a la gubernatura de ese estado, y Ángel García Yáñez, precandidato a senador, ambos del Frente Amplio.