El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) publicó el Reporte de Monitoreo de Protección en México 2023 “El impacto del desplazamiento forzado en la movilidad humana”, un documento sobre las necesidades de protección de la población en movilidad en Chiapas y México.
En 2023, el Acnur y organizaciones de la sociedad civil realizaron 6 mil 387 entrevistas que recogieron información de 15 mil personas de distintas nacionalidades en Tapachula, Suchiate, Tenosique, Villahermosa (región sur), Ciudad Acuña, Ciudad Juárez, Matamoros, Mexicali, Monterrey, Nogales, Piedras Negras, Reynosa, Saltillo, Tijuana (región norte), Ciudad de México, Aguascalientes, Guadalajara, Querétaro, Celaya, León, Irapuato y San Luis Potosí (región centro).
Poco más de la mitad de las personas encuestadas (51 %) señaló a la violencia, la inseguridad y las amenazas como causas principales por las que han abandonado su país de origen. Más de la mitad de las mujeres mencionó haber sido víctima de violencia y amenazas directas como principal causa de su huida.
Por nacionalidad, 71 % de las personas haitianas señaló como causa de salida el temor por la situación general de violencia; 69 % de las personas hondureñas refirió haber sido víctima de violencia, amenazas e intimidación, y 51 % de las personas venezolanas mencionó a la violencia, inseguridad, amenazas e inseguridad como causas de salida. El 67 % de las personas colombianas, 64 % de las ecuatorianas y 55 % de las nicaragüenses se refirieron a la violencia, la inseguridad y las amenazas como las principales causas de salida.
“Este dato refuerza la posibilidad de que la mayoría de las personas que ingresan a México, de manera irregular, podrían tener necesidades de protección internacional. Por tanto, se deben fortalecer los sistemas de asilo y procedimientos justos y eficientes”, consideró el Acnur.
El Alto Comisionado desarrolló que el 66 % de las personas encuestadas refirió que su vida, seguridad o libertad correría peligro si fueran devueltas a su país de origen, y de las cuales 54 % mencionó que enfrentaría amenazas directas.
“Por este motivo es importante identificar las necesidades de protección internacional de las personas en movilidad para evitar que sean devueltas a su país. De lo contrario, se estaría violando el principio de no devolución, piedra angular del derecho internacional de las personas refugiadas”, indicó.
Además, el 55 % de las personas encuestadas viajaba en familias, 22 % lo hacía en familias monoparentales.