Violenta el sistema capitalista al sector femenino

Alrededor de mil mujeres acompañadas por algunos varones, de diferentes municipios, marcharon este sábado en San Cristóbal para exigir que se respeten sus derechos y que cese la violencia en su contra. 

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, denunciaron que el sistema capitalista, patriarcal  y machista sigue violentando la vida de muchas mujeres y de los pueblos por la presencia de grupos criminales que vulneran la vida de las familias y comunidades. 

Convocadas por la Coordinadora de Mujeres Diocesanas (Codimuj), las manifestantes iniciaron la marcha a las 9 horas en el crucero San Pablo, en la salida hacia Comitán, y después de caminar más de dos horas llegaron a la plaza Catedral, donde colocaron un altar maya e hicieron un rito tradicional. 

Las manifestantes portaron cartulinas y mantas en las que se leía: “Viva la justicia”, “viva Tatic Samuel”, “señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “mujer, que no te levanten la voz ni la mano”, “respeto a los derechos de las mujeres”, “hasta que los derechos de las mujeres, a justicia y la paz se hagan costumbre”.  

Se ha roto la tranquilidad

Una mujer proveniente de la frontera, donde dos grupos delictivos se disputan el territorio desde hace más de dos años, lo que ha generado enfrentamientos, asesinatos, desapariciones, quema de vehículos y bloqueos carreteros, dijo que asistió a la movilización porque “estamos viendo que hay mucha violencia. Antes vivíamos tranquilos, pero ahora ya no”.

Agregó: “Traemos mantas y cartelones para exigir paz y tranquilidad; que sea como antes y poder salir con libertad, ya que ahora ya no podemos caminar a altas horas porque corremos peligro y ya que nos dieron la oportunidad, vinimos a la marcha, aunque nos quede lejos”. 

En otras cartulinas las manifestantes, muchas de ellas con sus trajes regionales y con flores blancas en las manos, escribieron “paz”, “en un mundo en donde nos están asesinado, unirnos es revolución”, “mujer, levántate, tú tienes derechos”, “alto a la violencia en nuestras comunidades”. 

Demandaron que su voz sea escuchada por las autoridades de los tres niveles de gobierno para que cese la violencia machista en su contra y la violencia provocada en las comunidades por grupos del crimen organizado. 

“Nos unimos para caminar en una sola voz para exigir la eliminación de la violencia hacia las mujeres”, afirmaron, al tiempo de señalar que hay casos de feminicidio que han quedado impunes.