Viruela símica, ¿cuándo llegará a Chiapas?

Hasta ahora no se ha diseñado una vacuna especial para curar a las personas que padecen esta enfermedad. Diego Pérez / CP
Hasta ahora no se ha diseñado una vacuna especial para curar a las personas que padecen esta enfermedad. Diego Pérez / CP

Aunque la Secretaría de Salud del Gobierno Federal confirmó el primer caso en México de una persona de 50 años con la viruela símica, no hay una fecha exacta para que esta enfermedad llegue a Chiapas, pues su transmisión va de una persona a otra, es decir, un paciente no se contagia por partículas suspendidas en el aire, agua o alimentos.

El propio subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que los contagios generalmente se presentan en casos aislados, con brotes, pero no con epidemias que afecten al grueso de la población.

Avisos preventivos

El 24 de mayo la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Dirección General de Epidemiología emitió una alerta en el país sobre este tema, la idea es que los espacios de salud (de primer, segundo o tercer nivel) informen cuando detecten un caso sospechoso o probable de este padecimiento, cuya característica es que su tiempo de incubación va de los cinco hasta los 21 días.

El documento del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica señala que en los primeros días la persona experimenta fiebre o cefalea intensa, además de lumbalgia o fatiga.

Posterior a esto viene la otra etapa en la que aparecen erupciones en la piel, y esta ocurre en la cara, generalmente en todo el cuerpo.

Hasta ahora no se reportan vacunas o tratamientos para curar la enfermedad.

Autoridades vigilan

Cuando se reporte una situación irregular, las unidades médicas deben notificar al nivel inmediato superior.

Se tienen que tomar las muestras para que se analicen en el Laboratorio Estatal de Salud Pública o en la Red Nacional de Laboratorios, dependiendo el caso. Será el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) el organismo encargado de confirmar los casos en el país.

En el aviso epidemiológico se detalla que los pacientes recibirán atención vinculada con un control térmico, tratamiento sintomático, hidratación y que no haya manipulación de las lesiones.

Es indispensable que el personal de salud, después de revisar a una persona con síntomas, se lave las manos con agua y jabón.

Si se detecta a un paciente sospechoso de viruela símica, la recomendación sanitaria marca un aislamiento en un espacio individual o cuando menos de un metro y medio con otras personas que también estén recibiendo atención por otros problemas de salud.

También ayudará que se cubran las heridas del atendido para evitar más contactos y riesgos de contagio.

La DGE remarca que en caso de que se atienda a una persona infectada, el personal de salud “debe de permanecer atento sobre la aparición de síntomas sugerentes de viruela símica durante los 21 días posteriores”.

Además se aclara que no necesariamente los trabajadores tienen que irse a cuarentena.

Prevención en la población

Para la población en general es indispensable que ante alguno de los síntomas acuda con un médico y mantenga el aislamiento hasta que la enfermedad se descarte.

Se pide que no compartan los utensilios para ingerir alimentos; el lavado de manos también debe de ser frecuente; los estornudos deben hacerse en modo de etiqueta; limpiar los sitios de permanencia de una persona enferma; no tocar las lesiones.

Asimismo, lavar todo aquello que use un enfermo para evitar riesgos. Todo eso forma parte de las otras actividades que pueden realizarse para reducir las posibilidades de contagios.