La viruela símica o Mpox sí tiene registros en México, pero no representa un riesgo actualmente, además de que es un virus que no compromete el estado de salud de las personas, expone especialista.
El doctor en Ciencias Biológicas, Arturo Acero Sandoval, detalla que los virus son microorganismos infecciosos que por sí solos no tienen la capacidad de expandirse o desplazarse. Necesita las células de huéspedes o de células de diferentes organismos o animales, en este caso incluye a seres humanos.
Es un agente infeccioso que, al momento que entra al cuerpo del ser humano, va a desarrollarse y multiplicarse y va a causar una enfermedad.
Mencionó que estas enfermedades no son exclusivas del ser humano, también se dan en animales.
Explica que este tipo de patógenos, como el de la viruela del mono, causa enfermedad de manera natural entre los monos, entre ellos se enferman, se infectan, pero no es exclusivo del mono, pero también se puede transmitir entre roedores, llegando también a las ardillas, estos animales pueden ser conocidos como reservorios, es decir, animales que se van a infectar con la viruela del mono y que algunos van a desarrollar la enfermedad.
“Hasta aquí no hay ningún problema, el detalle está cuando el ser humano invade estos espacios, como hábitats silvestres, hábitats con una cobertura vegetal importante. Actualmente estamos en tiempos de expansión y las comunicaciones nos puede tener en México, al otro día en Brasil, en África, y eso también facilita que virus o patógenos que se transmitían exclusivamente en algunas regiones del mundo, los tengamos en países como el nuestro”.
A decir del especialista, la denominada viruela del mono no es nueva, los primeros casos se registraron en la República Democrática del Congo, desde los años 50; sin embargo, la declaratoria que emite la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue desde el año 2022, con los casos que se reportaron fuera de África, como España, Francia y fuera de Europa, como en el caso de los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que, a partir de este año, se emitió una alerta sanitaria mundial. Es decir, las secretarías o ministerios de salud deberán reforzar las medidas sanitarias para evitar la propagación de esta enfermedad.
Mecanismos de contagio
Al ser un virus, en caso de que una persona esté infectada, y estornuda, tiene la capacidad de expulsar estos microorganismos a través de la saliva (de las gotas), y ahí van estos agentes patógenos, obviamente una persona infectada puede transmitirlo con el contacto directo, con las manos, con las secreciones en caso de que esté manipulando objetos particulares como la toalla o ropa y eso hace que una persona sana se pueda enfermar al tocarla.
Una de las características que tiene la viruela del mono es crear ámpulas, parecidas a la viruela, con secreciones, estas tienen pequeños fluidos, por lo que si una persona se seca con una toalla y sale la secreción, ahí van los microorganismos.
El grupo de personas más vulnerables a infectarse con la viruela símica o mpox está integrado por niños, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con padecimientos como diabetes e hipertensión no controlada.
Prevención
Si bien hay una alerta mundial, aún no es recomendable la aplicación de una vacuna en contra del Mpox o viruela símica, pues aún no es una enfermedad que ponga en riesgo la salud de las personas.
Cubrirse al momento de estornudar es parte de las recomendaciones.
Alimentarse bien, beber agua, hacer ejercicio ayuda a que el sistema inmunológico esté alerta.