Visitan Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula

Visitan Estación Migratoria  Siglo XXI en Tapachula

El quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Arturo Ramírez, y el director del Programa de Migrantes de la CNDH, Eduardo Neave Figueroa, visitaron y recorrieron las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI (EM-SXXI), en Tapachula, con el fin de verificar las condiciones del inmueble.

Ramírez y Neave estuvieron acompañados del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez. Esta actividad se realizó con la intención verificar las instalaciones en materia de derechos humanos.

Al mismo tiempo, los comisionados constataron los servicios que el Instituto Nacional de Migración (INM) proporciona ahí, además de dialogar con parte de la población migrante alojada para conocer de viva voz su experiencia en la estación migratoria y el avance de su Procedimiento Administrativo Migratorio (PAM).

Atención a migrantes

El instituto aprovechó para resaltar su compromiso por brindar atención y alojamiento digno a las personas en contexto de movilidad en la estación, a la espera de que se resuelva su situación migratoria en México.

De igual forma, reiteró su voluntad para mantener comunicación y coordinación con las instancias nacionales y estatales de derechos humanos.

Cabe señalar, el pasado 16 de mayo de 2023, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 51/2023 al Instituto Nacional de Migración por violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, al debido proceso, legalidad, libertad personal y al principio de no devolución, atribuibles a —por lo menos— dos personas servidoras públicas adscritas al INM en Tapachula.

Lo anterior, en agravio de una persona de nacionalidad salvadoreña que fue presentada en la estación, sujeta a un procedimiento migratorio irregular y devuelta de manera indebida a su país de origen, en donde su integridad peligra.

Dicha queja fue presentada a la CNDH por uno de los padres de la víctima, y en ella se señala que la víctima de 22 años fue reconocida como refugiada por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) el 28 de marzo de 2018.

Sin embargo, el 13 de agosto de 2022, fue detenida y puesta a disposición ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tapachula y debido a que no exhibió documentos que acreditaran su estancia regular en México, la alojaron en la EM-SXXI.