Serán visitadas 370 mil unidades de producción, que comprenden 711 mil terrenos tanto de pequeños como medianos productores, así como productores forestales en Chiapas durante el Censo Agropecuario 2022, que realizará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a partir de hoy y hasta el miércoles 30 de noviembre.
El coordinador estatal del Inegi, Francisco Javier Velázquez Sotelo, afirmó en la entidad se tienen identificados 360 mil 11 pequeños y medianos productores, 3mil 606 grandes productores y 3 mil 428 productores que se dedican al aprovechamiento forestal.
Dijo que para este censo trabajarán en Chiapas 2 mil 100 personas, de lqs cuales mil 213 serán encuestadores quienes se encargarán de recorrer y visitar a los productores en los 124 municipios de la entidad chiapaneca.
Indicó que este censo es fundamental para conocer las características de producción, tamaño, estructura y distribución del campo, a fin de ofrecer al país datos cuantitativos y cualitativos útiles, mediante una información cierta para establecer políticas públicas o reorientar las existentes en favor del desarrollo del campo.
Detalló que el censo ofrecerá información agropecuaria y forestal referente a quién produce, qué se produce, cuánto se produce, dónde se produce, cómo se produce y con qué se produce.
Además puntualizó que la información que se recabe y genere estará protegida por la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, que prohíbe al Inegi utilizar dicha información para otros fines que no sean meramente estadísticos.
Mencionó que el personal del Inegi estará identificado con chaleco, gorra y mochila con el logotipo de la dependencia y una credencial con código QR y número de empleado, lo cual puede ser cotejado en la página oficial de la dependencia para garantizar la seguridad de los productores.
El censo es muy importante, pues el campo mexicano alimenta a 126 millones de personas.












