El director del Instituto de Bomberos de Chiapas, Marco Antonio Sánchez Guerrero, anunció que el estado será sede de la próxima Asamblea Anual de la Organización de Bomberos Americanos, misma que reunirá a delegaciones de más de 60 países, en septiembre de 2026.
Adelantó que el estado no solo recibirá visitas internacionales para fortalecer la capacitación de sus elementos, sino que también será anfitrión de uno de los encuentros más importantes a nivel mundial en materia de protección civil.
Donación
“Tenemos confirmada la visita de bomberos de Escocia, Reino Unido y también de Estados Unidos, específicamente del condado de Los Ángeles, quienes nos apoyarán con capacitaciones y donaciones de equipo que son de gran ayuda para el estado”, explicó.
Según indicó el director, esta donación podría concretarse en un plazo máximo de tres meses y no solo beneficiará a Chiapas, sino que servirá para distribuir el equipo a otras entidades gracias al respaldo del gobierno estatal.
Mencionó que Chiapas será sede de la Asamblea Anual de la Organización de Bomberos Americanos, misma que se realizará en septiembre de 2026.
“Será una cumbre mundial que reunirá a líderes de 14 países y a más de 150 delegados de todo el mundo. En total, esperamos representantes de más de 60 países”, detalló.
Base estadística de incidencias
En otro tema, sostuvo que uno de los puntos positivos para Chiapas, es la recopilación y análisis de datos.
Afirmó que se ha logrado generar una base estadística de incidencias en los últimos años, lo que permite identificar patrones y necesidades específicas.
“Este diagnóstico resulta fundamental no solo para solicitar apoyo y donaciones del extranjero, sino también para compartir buenas prácticas e intercambiar experiencias”, mencionó.
En cuanto a estrategias para mejorar la labor, subrayó la urgencia de desarrollar un programa de estandarización y formación para bomberos.
“Actualmente, México carece de una Academia Nacional de Bomberos y los cursos disponibles, como el estándar de competencia 426.01 avalado por la SEP, resultan insuficientes para cubrir las necesidades operativas”, señaló el director.
Por ello, Chiapas busca establecer una malla curricular sólida que contemple formación básica, especialidades como rescate y análisis de riesgos, y entrenamiento constante, tomando como referencia los modelos de países como Estados Unidos.