A partir de este miércoles, miles de escuelas primarias en la entidad serán visitadas por un grupo de especialistas del sector salud como parte del programa “Vida Saludable” del Gobierno Federal, el cual busca promover buenos hábitos de alimentación y actividad física en las infancias, enfatizó el representante de la Secretaría de Educación en Chiapas, Raúl Bonifaz.
Recordó que el despliegue que se hará por parte de especialistas del sector salud. La iniciativa, comentó, tiene el objetivo de brindar información sobre estilos de vida saludable y, además, las brigadas revisarán la salud bucal de estudiantes, así como el peso y talla y una valoración visual.
Bonifaz recordó que el titular de la SEP, Mario Delgado, calculó que se estarán atendiendo alrededor de 90 mil 832 primarias públicas y 11.8 millones de estudiantes que están en este nivel educativo.
La información se concentrará en una base de datos, a fin de que las infancias cuenten con un expediente clínico para que después haya atención en los diferentes espacios de salud.
El primero en su tipo
El representante de la SEP en Chiapas, confió que la estrategia del Gobierno Federal dará resultados favorables, toda vez que no se había realizado un programa extenso donde el centro de atención fueran estudiantes de primaria.
Otro de los aspectos relevantes, comentó, es que la entidad atraviesa un problema en el tema de la obesidad y desnutrición, y ahora se tendrá una oportunidad de conocer en qué situación están las niñas y niños.
Finalmente, destacó que a partir de este 29 de marzo, en todas las cooperativas escolares se tiene que cambiar la venta de comida que no nutre, es decir, coinciden dos políticas públicas que tienen el objetivo de impulsar una vida saludable.