Con un colorido desfile en el que participaron decenas de católicos y los ya tradicionales “panzudos”, habitantes del barrio San Ramón, en San Cristóbal de las Casas, celebraron el anunció de las actividades religiosas en honor a San Ramón Nonato, cuya día principal se conmemora el 31 de este mes.
Los carros alegóricos iniciaron su recorrido de la plazuela de San Ramón, en el poniente de la ciudad, los cuales eran seguidos de un numeroso grupo de católicos y panzudos.
El contingente era encabezado por la imagen milagrosa, y en su paso por el Centro Histórico de San Cristóbal, los grupos musicales dejaron de tocar, por respeto a las dos personas que perdieron la vida en el accidente registrado en la zona de Los Portales.
El desfile en esta ocasión estuvo conformado en tres grupos: El de la “misericordia”; la vida de Barrio de San Ramón, como es su alfarería, la fabricación de pan, y el grupo de charros.
En el tercer grupo iban los ya tradicionales panzudos y decenas de católicos, quienes durante el trayecto lanzaron “vivas” a la imagen de San Ramón Nonato.
Cabe señalar que el barrio San Ramón celebra su fiesta el 31 de agosto y durante las actividades religiosas, coloca una tinaja con agua bendita y perfumada a la que le denominan “Agua de San Ramón”.
Los organizadores afirman que el agua contiene atributos milagrosos, que ayuda y cura a los niños con dificultades en el lenguaje.
Respecto a la ubicación del barrio, este fue víctima permanente desde su fundación de grandes inundaciones hasta el año de 1973, ya que en esas fechas se construyó el túnel, en el sur de esta ciudad.
Los terrenos donde se ubica el barrio fueron donados por Ramón Larráinzar; sus moradores siempre se caracterizaron por su habilidad en trabajar la cerámica, la alfarería, el curtido de pieles y la elaboración del mejor pan.
Sus devotos cuentan que en realidad San Ramón Nonato, no nació (por eso lo de nonato) sino que fue extraído del cuerpo de su madre fallecida un día antes, usando la daga de un cazador, hecho ocurrido en la región de Lérida (España) en el año 1204.












