Viviendas en riesgo de colapsar tras las lluvias

Algunas familias de Paseos del Bosque no tienen a dónde ir, a pesar de que ya fueron notificadas de que su vivienda debe ser desalojada de inmediato, pero al menos cuatro de las cinco afectadas siguen habitadas.

Luego de las lluvias del presente año, al menos cinco casas presentan severas afectaciones, mismas que se ubican en la ladera del arroyo del lugar, una está justo en la esquina de la avenida Cupapé.

En la pequeña casa pintada de color verde habita Alonso Vera junto a su madre, su hermana, su esposa y cuatro hijos, una suma de ocho personas que viven en riesgo latente.

El joven padre de familia comparte que desde hace más de 25 años viven en el sitio pero poco a poco la tierra se ha deslizado, dejando su vivienda a la orilla del arroyo.

Antes había una explanada de unos 15 o 20 metros en donde había un sendero por donde la gente acostumbraba a pasar en camino a la parte más alta de la colonia.

Alonso se dedica a la serigrafía, sin embargo, asegura que sus ingresos ya no son los de antes y el trabajo que le llega es poco, por lo que no considera como una opción salir de su patrimonio para ir a rentar.

Las rentas están entre 2 mil y 2 mil 500 pesos, por lo que se le haría difícil lograr el pago de la misma.

Comenta que ya se presentaron integrantes de Protección Civil, quienes están en contacto permanente con él e incluso le han dado a conocer información sobre los refugios temporales.

Su madre y otros vecinos han acudido a las oficinas de Protección Civil municipal, así como a las de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en donde les comentan que existe la posibilidad de construir un muro que evite el colapso de la vivienda, por lo que confían en que se logre antes de que se venga abajo.

El pasado 8 de septiembre tuvo acceso a la casa que ahora ya se ha reducido en espacio, pues con ayuda de algunos amigos y voluntarios se decidió derribar una habitación que estaba hecha base de maderos.

El problema es que el riesgo no es sólo que la vivienda colapse, sino que hay una casa a un lado que ya fue desalojada pero que presenta severos daños en la parte de los cimientos, por lo que si se llega a colapsar existe la posibilidad de que caiga sobre el terreno donde se encuentra la casa de Alonso y su familia.