Voceadores piden no ser hostigados

Ramón Burguete, de oficio voceador desde hace cuatro décadas, asegura que nunca han debido pagar impuestos por la venta de periódicos, sin embargo, ahora se les busca para que salden un pago por derecho de piso, el cual, asegura, está dispuesto a pagar, pero sin ser hostigado.

El vendedor de periódicos dijo que desde hace algunos días, representantes de las autoridades han comenzado a buscarlos y advertirles que deben pagar una cuota por la actividad que realizan en calles y cruceros de la capital.

Explicó que su hermano es voceador desde hace más de 30 años en las cercanías del parque 5 de Mayo, sin embargo, hace unos días acudieron a visitarlo personas que se identificaron como personal de fiscalización y le advirtieron que en caso de no pagar un impuesto como vendedor ambulante, deberán de retirarles algunos objetos que tiene en la esquina de la 11a calle Oriente y avenida Central.

En otro de los casos, comentó que a uno de sus compañeros que vende en el centro de la ciudad también le notificaron de la situación.

En este sentido, el vendedor explicó que durante la pandemia las ventas de periódicos han caído hasta en un 70 por ciento, por lo que muchos de los que antes se dedicaban a la venta de los medios de información han tenido que empezar a vender algunos productos para poder llevar el sustento a sus familias.

En este sentido, comentó que hace varios años existían unos 120 vendedores en la ciudad, sin embargo las ventas han caído, al grado que hace dos años sólo había 89 de ellos y en este año el número se ha reducido a sólo 15 o 20.

Ramón asegura que desde la madrugada comienza con sus actividades y llega al crucero del Reloj Floral alrededor de las 5:30 am, para comenzar con la venta del periódico a 6:00 de la mañana y concluye su jornada cerca de las 13:00 horas.