Volcanes de Chiapas sin cambios en comportamiento

Los volcanes activos de Chiapas: Tacaná y el Chichón, no presentaron cambios en su actividad durante los últimos días. A partir del aumento de emisión de gases, sismos y explosiones que se presentó en el volcán de Fuego de Guatemala y que causó una alerta en las autoridades de ese país.

Jesús Ernesto Velázquez López, técnico-académico del Centro de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), comentó que no influyó en los volcanes activos, el monitoreo no ha mostrado cambios.

Siempre activo

Explicó que el volcán de fuego regularmente se encuentra en actividad, con explosiones recurrentes cada día, sin embargo, hace algunas semanas tuvo un descenso en la actividad y a partir del 9 de marzo comenzó a incrementar nuevamente, con emisión de gases, sismos y con algunas explosiones, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala.

Hasta este 10 de marzo la actividad eruptiva fue mayor, con columnas de emisiones que alcanzaron los seis mil metros sobre el nivel del mar, lo que generó el esparcimiento de cenizas en regiones de Guatemala, mismas que no alcanzaron a llegar a suelo chiapaneco.

Incluso Protección Civil del Estado de Chiapas, en uso de su facultad, emitió un boletín descartando riesgos por la ceniza. Ya para la noche de este mismo día 10 de marzo, la actividad comenzó a disminuir a los parámetros normales, dándose por terminado su periodo eruptivo, aunque no se descarta que en cualquier momento pueda ocurrir nuevas explosiones.

Vigilancia

Respecto al monitoreo, detalló que, tanto el Tacaná como El Chichón tienen datos sísmicos que se generan a través de una red de estaciones monitoreadas a través del Centro de forma permanente, en caso de que se registre un cambio.

Sumado a esto, en el volcán Chichón cuentan con una cámara web que transmite en tiempo real y también realizan monitoreo geoquímico mediante campañas, con muestras del lago, por ejemplo.