Voluntarios, grupos de ayuda incondicional

Los grupos voluntarios son aquellas asociaciones que se crean con el fin de apoyar a las instituciones de atención a emergencias como Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos.

Con relación a este tema, se entrevistó al voluntario y comandante de la Secretaría de Protección Civil Municipal, Eliezer Cruz Hernández, quien compartió que dichos grupos desempeñan un papel crucial en la atención de emergencias en Tuxtla Gutiérrez.

“Las asociaciones civiles, motivadas por la pasión y el compromiso, colaboran con las instituciones establecidas como la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil Municipal o del Estado, además del Heroico Cuerpo de Bomberos o el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (Erum)

¿Cómo funcionan?

Algunos puntos clave para entender el funcionamiento de estos grupos son la “multifuncionalidad y diversidad de habilidades”.

Añade que los voluntarios provienen de diversos ámbitos, “algunos son técnicos en urgencias médicas, enfermeros o poseen otras habilidades, por lo que su versatilidad les permite ser rescatistas, paramédicos y altruistas al mismo tiempo”.

También destaca el rubro “complemento a las Instituciones”, donde apoyan cuando estas organizaciones se ven rebasadas.

“En varias ocasiones se registran múltiples incidentes de manera simultánea, además que los hospitales pueden estar saturados”, refirió.

Asimismo está la “atención prehospitalaria y rescate”, algunas de esta organizaciones apoyan en la atención de primeros auxilios o auxiliando en temas de vialidad.

Mientras que otros se dedican al apoyo en materia de acordonamiento o restricción del área, como cuando se hace rescate en situaciones peligrosas, ya sea en accidentes vehiculares o desastres naturales.

Finalmente esta la coordinación con autoridades.